lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACION ORIENTAL

Todos los pueblos por primitivos que sean posen una forma u otra de cultura, considerando a ésta como el conjunto de instituciones y productos humanos como son la familia, el clan, el lenguaje, los usos y costumbres, los utensilios, las armas, etc. en cambio para llegar al grado de la civilización se necesita alguna forma de organización política, un Estado o Ciudad que rebasen la vida del clan o de la tribu.
Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc. En primer lugar tienen una organización política, un estado, con un jefe supremo único y una administración pública. En segundo lugar, existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como la de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador. En tercer lugar, surge en ellos la escritura y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados.
La educación china.
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia. Aunque sus orígenes son bastante inciertos, su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal. A cada una de esas etapas corresponde una forma determinada de educación, pero la educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo.
Socialmente la base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva, matriarcal, era naturalmente la madre el eje de ella; en la feudal, guerrera, lo fue el padre, como lo ha sido hasta ahora.
La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos; ella los iniciaba en las faenas agrícolas y en las tareas domésticas. En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.
En la época imperial queda constituida la educación china, divida en dos grandes sectores: la de la masa del pueblo y la de los funcionarios mandarines; aquella de carácter elemental y esta de tipo superior. La primera se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas, las cuales a veces estaban subvencionadas con fondos públicos. La educación el grado superior estaba constituida por la preparación para los exámenes de los funcionarios mandarines. Hay que advertir que a diferencia de los demás pueblos orientales, la educación china era en este sentido muy democrática, ya que a los cargos directivos del gobierno y la administración podían aspirar todos los habitantes, con tal que aprobaran los exámenes correspondientes.
La educación India.
La sociedad de la india ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de pobladores: los aborígenes, asentados en los valles del Indo y el Ganges; los drávidas, de origen asiático y los arios de origen europeo. Aquellos habían alcanzado ya cierto grado de cultura, de carácter nómada, hacia 1500 a. de C. esta invasión dio lugar a la principal característica de la sociedad y la cultura hindúes: la formación de castas cerradas. La educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes.
Aunque en la educación hindú no existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación. El Código de Manú, escrito posteriormente a los Vedas. Respecto a los métodos de enseñanza dice el citado Código de Manú: “Al alumno se le debe dar buena instrucción sin impresiones desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene que usar palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su maestro debe castigarle con duras palabras, y amenazarle con que si comete otras faltas le dará duros golpes”.
La educación Egipcia.
La historia de la educación está condicionada en Egipto, como en todos los pueblos, por su estructura social y cultural, y además por sus especiales circunstancias geográficas.
El factor decisivo en la cultura egipcia es el religioso. Como dice A. Moret: “En su gobierno, como en sus costumbres, la sociedad egipcia, anacrónica respecto a Grecia y Roma, permanece hasta su fin, en la etapa en que predomina lo sagrado”.
Los egipcios sobresalieron en todas las artes prácticas, como la ingeniería, la agricultura, etc., pero también se distinguieron en las ciencias, especialmente en las matemáticas, la medicina y la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes, como lo demuestra la magnífica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos.
La educación estaba en intima relación con la religión y la cultura, y llego a alcanzar un gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama. A los seis años los niños asistían a las escuelas, que al principio estaban reservadas a los hijos de las clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando divididas en dos clases: las escuelas elementales para el pueblo y las escuelas superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios.
La Educación Hebrea.
Si el pueblo Hebreo no ha tenido una significación política tan grande como los pueblos anteriores, en cambio ha cumplido una misión de la mayor trascendencia histórica al construir la base para crear dos religiones, una nacional, el judaísmo, y otra de carácter universal, el cristianismo. En esencia, el pueblo Hebreo fue un pueblo más que religioso, teocrático, ya que estuvo gobernado y orientado por patriarcas, sacerdotes, rabinos y profetas. Los hebreos primitivos tenían un carácter ganadero y pastoril.
La base de la vida era la familia, de carácter poligámico, y en la que el hombre tenía un marcado predominio sobre la mujer. La educación era puramente domestica y familiar, teniendo en ella su dirección el padre, quien podría llegar a disponer de la vida y muerte de sus hijos. La educación se orienta también por el libro de la ley, por el Decálogo, que hay que hacer aprender y transmitir a las generaciones jóvenes. Probablemente en esta época comienza también el empleo de la escritura y la necesidad de su aprendizaje. El padre era el natural instructor de sus hijos, y no se tiene noticias de que hubiera escuelas en esta época. La significación de la educación Hebrea es como se ve fundamentalmente religiosa.

2 comentarios:

  1. Creo, que deberías haber colocado mas profundidad sobre el siguiente, a base de que hay mas extensivo y abarcan-te tema de cada uno de estas regiones Orientales, no te lo tomes a mal es solo una opinión.

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  2. Creo, que deberías haber colocado mas profundidad, a base de que hay mas extensivo tema de cada uno de estas regiones Orientales, no te lo tomes a mal es solo una opinión. Pero esta interesante, gracias por el artículo.

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