lunes, 17 de enero de 2011

PEDAGOGIA GRIEGA

Grecia fue donde primero se comenzó a meditar sobre la educación, la palabra pedagogía surgió de allí. Los principales representantes de la pedagogía griega son sofistas; Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles.
La principal característica de esta naciente pedagogía es su claridad y transparencia, no existe en la pedagogía griega un tratado sistemático, unitario como los hay para la filosofía y para la política. La pedagogía Griega ha tenido una enorme energía procreadora.
Los sofistas.
Conviene destruir el prejuicio que se tiene a los sofistas, algo así como el embaucador de las ideas. En realidad son los primero profesores. Fueron contra la educación tradicional a que recibieron retribuciones por sus enseñanzas. Los sofistas desarrollaron su actividad docente como profesores ambulantes.
Los sofistas perseguían sin embargo la misma finalidad: la educación para la vida pública, la formación del político y el orador. Esos hombres eran serios y responsables. Dice Dilthey: “oradores sobresalientes espíritus científicos para la profesión del hombre político”. Son ante todo profesores, sin embargo, contra ellos se dirigieron Sócrates y Platón.
IDEAS PEDAGOGICAS DE LOS SOFISTAS:
1.    El valor del humano, del hombre.
2.    Reconocieron que la areté, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minoría aristocrática.
3.    Organizaron un sistema y unos métodos de educación para la intervención de la vida pública.
4.    Dieron cabida en la educación a la cultura general.
5.    fueron los creadores de la educación intelectual, independientemente de la gimnastica y musical. Los sofistas fueron los fundadores del intelectualismo, del individualismo y subjetivismo.
Sócrates. (Atenas 469 a de c. – 399 a de C.)
El primer gran educador espiritual en la historia ha sido Sócrates tanto como pensador o filósofo ha sido el educador por excelencia.
Murió de 70 años, su vida entera fue una vida ejemplar, fue atacado también por alguno de los escritores de la época como Aristóteles. Su poder de atracción, no obstante su fealdad física fue extraordinaria, como lo demuestra la afluencia de los jóvenes cuando acudan a él.
Murió como vivió; pobre de su grandeza moral da una idea su mu7erte relatada por Platón en su apología de Sócrates.
Dicho por Jenofonte “todos los discípulos lo echamos de menos porque era el menor para cordar la virtud” era piadoso, obraba según el pensamiento de los dioses.
Sócrates tenía algunos puntos a favor de los sofistas; su actividad educativa la realizo por medio de la conversación. Insistía en el valor del hombre de la vida personal.
A diferencia de ellos Sócrates no hizo de la educación una profesión remunerada, sino que estos acudieran a él espontáneamente, no tenía un carácter práctico de provecho personal. Sócrates es el primero en darse cuenta de que la razón es un nuevo universo perfecto y superior al que espontáneamente hallamos entorno a esto, como método para la educación intelectual Sócrates emplea fundamentalmente el diálogo con sus dos momentos de la ironía y la maléfica, el diálogo tiene la ventaja de su vivacidad, es un método pedagógico aunque de carácter intelectual.
Platón. (Atenas en 427 a de C.)
Platón ha sido el fundador de la teoría de la educación, de la pedagogía de una familia noble. Fue discípulo de Sócrates. Platón organizo una enseñanza y una investigación sistemática, estuvo toda su vida preocupado por los problemas políticos, la situación de su país, pero con una democracia que condena a Sócrates. Platón no abandono nunca su interés por la poesía, como lo demuestra el bello estilo de la teoría de sus obras.
La pedagogía de Platón está basada en su filosofía, en Platón la educación está en servicio del estado, pero a la vez este se halla al servicio de la educación, el fin de la educación para Platón es la formación del hombre moral y el medio para ellos es la educación del estado, considera la gimnastica y la música como los instrumentos esmerados para la educación.
Platón define a la educación diciendo “que debe proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que uno u otro son susceptibles”.
La educación como la sociedad de Platón está basada en la diferencia de clases sociales, surge de los caracteres y talentos de los individuos, Platón emplea el dialogo como forma de educación y no se puede difuminar las modalidades de uno y otro. La idea esencial de la pedagogía de Platón, podríamos decir que es la formación del hombre moral dentro del estado, en cuanto este represente la justicia.
Isocrates. (436-338 a de C.)
Se conocen pocos detalles de su vida. Ideológicamente procede de los sofistas a quienes se parece tanto aunque los ataca como lo hace Platón.
Según Dilthey hubo una lucha entre la escuela de retorica de Isocrates y la escuela Platónica. Isocrates fue un educador, fundó en Atenas en la era 380 una escuela que tuvo muchos alumnos quienes pagan elevadas sumas por la enseñanza, en ella se enseñaba retorica, la elovencia y las disciplinas necesarias para la política y la vida. Enseñaba la filosofía y la pedagogía Platónica.
Aristóteles. (384 a. de C.)
No solo fue un gran filósofo sino un educador, un maestro. Ingresa a los 18 años en la academia Platónica, donde permaneció hasta los 30 en intima relación con suma esta vida de Aristóteles hay dos momentos de gran interés para la educación uno como educador o preceptor durante cuatro años de Alejandro.
Aristóteles educo a Alejandro, basándose en Homero, dando un gran lugar también a las ciencias, a la ética y a la política, en segundo lugar está representado por su Liceo, que era a la vez como la academia. En el Liceo reunió Aristóteles un material científico y bibliográfico enorme, pero no se descuidaba la enseñanza.
La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad. Para Aristóteles hay en efecto, tres cosas que pueden hacer el hombre bueno, la naturaleza, el hábito y la razón. Para él la educación es una función del estado, aunque no llega al radicalismo de este ya que reconoce a la familia como lugar de la primera infancia.

5 comentarios:

  1. La formación completa. Muy acordé gracias por lo compartido

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo. Ha sido de gran apoyo en mi clase de pedagogía.No recordaba bien el orden en que surgieron estos filósofos griegos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente material informativo. Gracias.

    ResponderEliminar