lunes, 17 de enero de 2011

EDUCACION ROMANA

La civilización romana tiene como fondo a la civilización Etrusca que ha influido en su arte, religión y educación.
En la educación la acentuación del poder relativo del habito y el ejercicio con una actitud realista frente al intelectualismo e idealismo griego. La necesidad del estudio individual, la consideración de la vida familiar y sobre todo del padre en la educación. Se crea un sistema de educación estatal extendiéndola fuera de roma a todos los confines del imperio.
Educación en la época heroica patricia.
Tiene un carácter aristocrático, se dirigía principalmente (guerreros y terratenientes), los patricios tenían los derechos civiles y políticos, mas tarde entrenaron también los plebeyos.
La familia tenía influencia, el padre ejercía la autoridad pero la madre ocupo un papel mayor que en Grecia sobre todo en la educación de los hijos; los hijos acompañaban a sus padres a las tribus y secciones del senado iniciado en los aspectos civiles de la vida, también iban a las fiestas donde cantaban y eran servidores y las niñas hacían labores domesticas.
En la educción romana primitiva predominaba la disciplina moral más que intelectual, sus ideales los tomaban de los héroes de la patria.
Educación romana bajo la influencia griega.
La educación romana sufre un cambio a través del siglo III como consecuencia de las modificaciones que sufre la sociedad y la cultura, se realiza la expansión romana por el mediterráneo. Los ciudadanos más ricos tenían maestros privados, se fundan o desarrollan escuelas independientes de carácter privado.
Se desarrollan dos tipos de escuelas, una en la que se enseñaba en griego y la otra en latín. La escuela primaria comienza a los 7 años, consiste en la lectura, escritura y cálculo. La escuela secundaria se centra en la cultura griega, desde los 12 hasta los 16 años, se estudia la gramática, el latín, se basa en Homero y los clásicos, retorica, oratoria y matemáticas. Se acentúa el valor jurídico-político.
Educación en la época del imperio.
El imperio de estructura política, social y educación en Roma. Se distingue por su organización y se convierte en educación pública, se crean escuelas municipales en la que el estado interviene.
La política escolar del estado comienza con Cesar quien concede el derecho de la ciudadanía a los maestros de las artes liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario